Dieta Dukan

Dieta Dukan y todo sobre esta dieta

La dieta Dukan es una dieta que tiene muchas reglas y hay la posibilidad de quedarnos un poco mal nutricionalmente hablando. Se debe tener en claro  que hacer y no hacer en esta dieta y al principio especialmente alienta a comer los alimentos ricos en proteínas como la carne de res, cerdo magras, también pavo y pollo sin límites.


En la primera fase de la dieta no se debe comer nada de pan, dulces y cualquier carbohidrato, hasta que se añada de nuevo un poco de estos alimentos. Únicamente las bebidas de alimentos proteicos que recomiendan, lácteos sin grasa, sin calorías y un poco de salvado de avena.

Se consume al día en las primeras fases y de una a tres en la última fase o la final. El médico francés llamado Pierre Dukan, creador de esta dieta, dice que el salvado de avena ayuda a dar una sensación de llenura, reduciendo el colesterol y disminuyendo la absorción de grasa y azucares.

Características principales de esta dieta


Tiene un alto contenido de proteínas, se asemeja a la dieta Paleo y Dieta Atkins. El objetivo es perder peso rápidamente comiendo todos los alimentos que se quiera, siempre y cuando estén aprobados en la dieta, se  va a perder más o menos 10 libras en la primera semana y tres o cuatro libras cada semana, hasta alcanzar el peso deseado.



La proteína es la clave para la perdida de peso, no se debe contar las calorías. Cuando se limitan los carbohidratos, que son una fuente favorita de energía para el cuerpo; esto lo obliga a recurrir a la grasa que se tiene almacenada y después se  va añadiendo queso, fruta, pan.

Fases de la dieta Dukan


La primera fase que es la de ataque  generalmente se hace  durante cinco días. Comer pura proteína; como carnes magras, productos lácteos sin grasa huevos, gluten de trigo puro, huevos.

Las carnes con cortes magros de ternera, de cerdo, res, pollo y pavo sin piel, pescados y salvado de avena todos los días en la cantidad de 1 1/2 cucharadas. Tiene una receta especial de galleta salvado de avena recomendado por el mismo.

Es importante realizar ejercicios diarios durante veinte minutos, se puede caminar.

En la segunda fase se va añadiendo verduras que no contengan almidón.  Cinco días con los vegetales que ayudan a la pérdida de peso, el salvado de avena en la cantidad de dos cucharadas diarias y ejercicios durante unos treinta minutos.

Esta fase que se llama de crucero se sigue hasta que se alcanza el peso ideal, no se debe pasar a la siguiente fase sin perder el peso debido, porque se recupera más fácilmente el peso perdido.

La tercera fase y es de consolidación, se debe agregar hidratos de carbono y es una fase mucho más larga que la anterior. Dura algo más o menos de cuatro meses, hay un día de proteína pura durante la semana y se recomienda que sea el mismo día todas las semanas. Comer una porción de fruta, evitando las uvas, cerezas, plátanos y frutos secos.

Dos rebanadas de pan de trigo, una rebanada de queso y durante la semana una sola ración de patatas o arroz, dos porciones semanales de cordero, cerdo asado o bien jamón.

Se tiene un día de celebración donde se come lo que queramos, pero ojo sin repetir.

Por último, la cuarta fase permanente o de estabilización. Proteína pura un día a la semana, tres cucharadas de salvado de avena diarias.

Además, si se tiende a recuperar peso rápidamente se puede masticar lentamente los alimentos, hacer más ejercicio, o chupar cubos de hielo.

A corto plazo no es perjudicial la dieta Dukan, pero la proteína al ser digerida crea ácido úrico en el organismo y se debe eliminar, de esta forma, los riñones trabajan muy fuerte y quizás podría dañarlos o si preexisten problemas renales  empeorarían.

El consejo es beber suficiente agua para que los riñones funcionen correcta y eficientemente.